BOMB DOG
Perros que detectan bombas ayudan a salvar vidas en Afganistán
04 de Febrero de 2010, 11:14am ET
TORA, Afganistán (AP) - Un oficial francés soltó a Arry, quien de inmediato se puso manos a la obra.
Moviendo la cola en una mañana fría, el perro pasó por debajo de varios camiones, oliendo el motor y el caño de escape. Subió luego a las cabinas, observó detrás del asiento del conductor y metió la nariz en la guantera. Pasó junto a la comida del camionero, pero siguió de largo.
Diez minutos después, se autorizó el ingreso del camión a la base de Tora, en el oriente de Afganistán, y Arry esperaba que le dieran más trabajo.
Las fuerzas aliadas emplean cada vez más perros especializados en la detección de explosivos para contrarrestar los ataques suicidas y el estallido de bombas en Afganistán.
"Los perros tienen algo mucho mejor que las máquinas: su instinto", expresó el cabo Remy, ![]() |
Pueden descubrir explosivos sin metales que rara vez pilla el equipo detector de bombas. El uso de bombas imposibles de detectar es cada día más frecuente.
Remy, quien dio solo su primer nombre, según las regulaciones de los franceses, dijo que había un 90% de garantías de que una carretera inspeccionada por perros pueda ser declarada segura.
Arry y otros cuatro perros traídos por la Legión Extranjera a esta pequeña región han detectado decenas de armas, bombas y explosivos escondidos en autos, según Remy.
Arry, un Malinois belga de cuatro años, se parece mucho a un pastor alemán, aunque es más delgado y más rápido.
Se dice que los Labrador son los mejores perros para detectar explosivos. Pero los franceses usan exclusivamente Malinois en Afganistán, porque son polifuncionales. Pueden detectar drogas, custodiar un campamento o ayudar a controlar la muchedumbre. Los 3.500 efectivos que trajo Francia cuentan con decenas de perros que detectan bombas, todos ellos machos.
"Los sospechosos en un puesto de control no saben si se trata de un perro que detecta armas o no", manifestó el sargento Sylvain, quien controla a Agos, un Malinois de 32 kilos (70 libras) que puede derribar fácilmente a un hombre, morder a alguien de hasta dos metros de altura (seis pies) y romper el vidrio de un auto si usa un bozal reforzado con hierro.
Las bombas caseras generalmente son construidas con pedazos de metal sueltos y fertilizantes, como nitrato amónico o polvo de aluminio. Son activadas generalmente a control remoto, usando un cable eléctrico pequeño.
A Arry le tomó cuatro meses aprender a detectar ese tipo de bombas. También detecta explosivos convencionales que emplean cordita, plástico u otras sustancias.
"Básicamente lo único que hicimos fue agregar nitratos en polvo a los químicos que reconocen los perros", señaló Remy.
Arry puede detectar más de 20 moléculas, lo que le permite pillar todo tipo de bombas. Percibe olores a tres metros de profundidad en la tierra. Y si hay algo de brisa, puede detectar una bomba a cien metros de distancia, según Remy.
"No son muchas las moléculas que se pueden usar en la fabricación de bombas y un buen perro puede aprender a detectarlas a todas", sostuvo Remy. "No hay mejor arma contra los explosivos".
Los perros como Arry sirven en el ejército francés hasta los ocho o nueve años. Una vez "jubilados", la mayoría de ellos se los quedan los soldados que los tenían a su cargo, con excepción de los más agresivos, que son sacrificados.
El sargento Major Edouard, jefe de una unidad especializada en bombas, se mostró escéptico al principio, pero cambió de parecer al ver que los perros detectaron las bombas en el 100% de los ensayos que hicieron. "Son muy efectivos", admitió.
Hasta el momento los perros son los mejores detectores de bombas
Isabel Herrán
20-jul-2005, 10:58
Por Sari Horwitz y Lyndsey Layton
Washington Post Staff Writers
Martes, 19 de Julio, 2005
No existe tecnología práctica para detectar que alguien transporta explosivos a un metro o a un autobús como lo hicieron los cuatro hombres en Londres hace 12 días, dijero ayer autoridades federales.
El método más efectivo para encontrar explosivos en una mochila o encima de una persona que embarca en un metro o autobús continúa siendo la utilización de perros entrenados para detectar explosivos, dijeron oficiales del Bureau de de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
Los perros detectores de bombas son utilizados por varias agencias, pero sólo hay unos 100 "caninos de detección de explosivos" entrenados de la ATF en todo el país.
Los expertos también dicen que los perros detectores de bombas tienen sus capacidades limitadas por una serie de factores, incluyendo la proporción de olor del explosivo y lo lejos que están los perros de una persona que lleva una bomba.
Compañías privadas, agencias del gobierno y científicos de los laboratorios de EEUU y centros de investigación de defensa están trabajando para desarrollar tecnologías que pudieran ser utilizadas en sistemas de tránsito masivo que trasladan al trabajo a 14 millones de personas cada día.
"Si hubiera algo más ahí fuera en este momento, estaríamos gritando que todo el mundo en el Metro debería pasar por un detector", dijo Richard Marianos, portavoz de la ATF. ". "Es sólo que no hay nada".
Washington ha recibido, al igual que la Ciudad de Nueva York, la mayor cantidad de dinero federal para su sistema de transporte -- más de 49 millones de dólares desde el 11 de Septiembre de 2001 -- para cámaras, unidades caninas y otro equipamiento designado para "endurecer" el sistema y disuadir un ataque terrorista.
Tras las explosiones de Londres, el transporte oficial en Washington incrementó su seguridad utilizando perros, cámaras y armas automáticas policiales. Pero incluso el equipamiento más sofisticado -- el sistema PROTECT de sensores químicos instalado en la mirad de las estaciones subterráneas del Metro -- no está diseñado para prevenir un ataque, sino más bien para minimizar pérdidas y reducir el impacto de un escape químico.
"¿Cómo se puede detectar a todo el que lleva explosivos?" preguntó Fred Goodine, subdirector general del Metro para la seguridad del sistema y protección de riesgos. "No hay tecnología, al menos hoy. No si uno quiere tener un sistema abierto, que es lo que significa el tránsito masivo."
Después de los atentados terroristas de los trenes de viajeros en Madrid que asesinó cerca de unas 200 personas en 2004, oficiales del Departamento de Seguridad del Pais comenzaron a experimentar en una estación de tren de Maryland para comprobar si era factible monitorear a los pasajeros con el equipamiento de detección de bombas.
Durante 30 días, en un un proyecto experimental de 1 millón de dólares, en Mayo, en la estación New Carrollton Amtrak/MARC, los viajeros tenían que caminar a través de un "olfateador" de alta tecnología, desarrollado por la Seguridad de Infraestructura de General Electric, que les registraba en busca de residuos de bombas.
Los pasajeros tenían que pararse en un portal de seguridad durante 12 segundos mientras que un sensor en el techo "olfateaba" en busca de rastros de explosivos. El equipo disparaba ocho ráfagas de aire a la parte superior de los muslos para ayudar a soltar cualquier partícula que pudiera haberse pegado a la ropa.
Funcionarios de transporte dijeron que el sistema llevaba demasiado tiempo y los trenes sufrían retrasos. No había sido instalado en ningún sistema de transporte masivo, donde la gran cantidad de viajeros y trenes con pocos minutos de diferencia hacían los registros demasiado difíciles.
El aparato detector de bombas "no tiene apenas lugar en la infraestructura abierta del transporte masivo", dijo Greg Hull, director de programas de bienestar y seguridad de la Asociación Americana de Transporte Público, quien trabaja en el Proyecto New Carrollton.
Se están utilizando "máquinas sopladoras", sin embargo, en aproximadamente 16 aeropuertos de todo el pais -- junto con máquinas de Rayos X que escanean el equipaje y una máquina de detección de rastros que utiliza un cepillo de algodón para comprobar si hay residuos, dijo un portavoz de la Administración de Seguridad en el Transporte.
La policía utilizó máquinas portátiles de detección de rastros en las dos estaciones de metro en Boston en la Convención Nacional Democrática del verano pasado. Pero funcionarios dijeron que funcionó sólo porque los pasajeros comprendían el retraso debido a la seguridad y ésto no hubiera sido así en operaciones normales.
Aunque una encuesta en la CNN-Gallup mostró que el 69 por ciento de los americanos están a favor de "requerir a cada americano que pase a través de un detector de metales cuando utilice el transpote público, incluyendo trenes, autobuses o metros," El Secretario de Seguridad Nacional Michael Chertoff dijo que las autoridades nunca instalarán detectores de metal en los metros del pais porque el volumen de pasajeros es demasiado grande.
"Puede usted imaginar magnetómetros en los metros de Nueva York?" perguntó durante una entrevista al Washington Post la semaa pasada. "Si el metro no funciona por razones de seguridad, entonces habremos perdido la guerra, porque entonces ellos nos habrán sacado del metro".
Chertoff dijo que algunas estaciones de tren tienen ahora mecanismos que pueden detectar ciertos agentes biológicos en el aire, "pero no hay un sólo sistema que exista que nos permita garantizar que la gente no va coger un tren sin explosivos".
Joseph M. Riehl, jefe de la división de programas de incendios provocados y explosivos de la ATF dijo que se han entrenado unos 100 perros en el Front Royal, Va., para detectar unos 19.000 tipos de explosivos. Hay 400 perros más que se están utilizando en todo el mundo, incluido un perro que está trabajando para detectar explosivos en Irak.
Los perros de detección de bombas pueden "alertar" en armas de fuego, explosivos y munición escondido en contenedores y vehículos, en gente y enterrados bajo tierra, dijo Riehl.
"Hasta ahora no hay nada conocido que trabaje mejor que los perros", dijo.
-----
Noticia original en inglés: http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2005/07/18/AR2005071801291_2.html
Traducción: Isabel Herrán
http://www.perrosdebusqueda.com/bannernoticiaspeq.gif (http://www.perrosdebusqueda.com/noticias.htm)